17 may 2010

Derrame en Louisiana: Alerta Mundial

 ¡Hola gente!

La semana pasada ocurrió una explosión en una torre de exploración petrolera de la empresa BP, ubicada en el Golfo de México, a unos 83 kilómetros de la costa de Louisiana, Estados Unidos. El accidente causó dos escapes en la base de la estación, que según estimaciones, están liberando al océano unos 5,000 barriles de crudo por día. Se trata de un desastre ecológico con pocos precedentes, que de no ser controlado, en dos meses podría ser equivalente al mayor derrame de todos los tiempos: el de Exxon Valdez en la costa de Alaska en 1989.

Contener la mancha es una de las acciones más importantes ya que el petróleo no se mezcla con el agua sino se desliza sobre ella extendiéndose rápidamente. El problema es que en esta ocasión la pérdida se dio en las profundidades del mar en lugar de la superficie y existe poco conocimiento sobre cómo lidiar con ella. BP es el único responsable del problema y que tendrá que hacerse cargo de la limpieza, sin embargo, empiezan a emerger preguntas más importantes. ¿Es posible solucionar este desastre con mínimas consecuencias?

Este derrame es un llamado de alerta no solo para las empresas petroleras sino para la sociedad a nivel mundial. Es evidente que este tipo de industrias requieren de controles ambientales más rigurosos que dependen indudablemente del desarrollo tecnológico para poder desarrollar su activdad, pero también dependen de nuestra consumo diario de los productos derivados del petróleo para poder existir.

Erradicar el consumo de los productos derivados del petróleo es una tarea difícil, pero disminuir ese consumo es una meta viable. Africam Safari y Tierra Verde te piden que cambies tus patrones de consumo minimizando el uso de bolsas de plástico, botellines de PET, productos en empaques plastificados y utiliza menos tu auto. Utiliza bolsas reusables, botellas de vidrio o de metal reusables, consume más frutas y verduras en estado natural, y camina más o utiliza el transporte público. Juntos lograremos que este derrame sea una lección de por vida y para la vida.

¡Vive sustentable!

1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando empaques biodegradables que, al parecer, produce tierra verde!

    Ustedes conocen la direccion o tienen el contacto?

    Vivo en la ciudad de Mexico.
    Gracias!

    ResponderEliminar