30 ago 2010

¿Papel o plástico?


¡Hola gente!

Muchos gobiernos han prohibido que se sigan regalando bolsas de plástico en establecimientos comerciales. Esta es una medida que encamina a evitar la contaminación por plásticos pero que no toma en cuenta los tiempos de biodegradación de ambos materiales y los impactos ambientales para producir uno u otro, los cuales son diferentes.

El ciclo de vida para ambos materiales es similar. Para el papel: tala y obtención de madera; extracción de pulpa; manufactura de papel; manufactura de la bolsa; transporte; vida útil, mantenimiento y reuso del producto; reciclaje; y desecho de las bolsa al terminar su vida útil. El plástico solamente se diferencia en las primeras tres etapas: extracción de petróleo o gas natural; manufactura de etileno; y polimerización de etileno.

Fabricar papel causa deforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto de agua. Producir plástico es aproximadamente igual de contaminante para la atmósfera, pero la contaminación de agua dulce y suelo es menor que la del papel ya que se elabora, principalmente, con productos derivados del petróleo. Para extraerlo hay que perforar pozos, lo que implica el consumo de combustibles fósiles para la maquinaria y la alteración de los ecosistemas donde éste esté ubicado.

Ambos productos tienen los mismos destinos: reciclaje o basura. Cualquiera que sea, el problema no es ese destino final, sino el impacto ambiental que ambos productos generan. Africam Safari y Tierra Verde te invitan a reflexionar sobre el uso de ambos productos y a usar bolsas reusables o canastas para tus compras para evitar más contaminación en el medio ambiente.

¡Vive sustentable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario