29 sept. 2010

AVISO IMPORTANTE


Sólo cerraremos el sábado 9 de Octubre.
El domingo 10 abriremos nuevamente.

Sé el Ejemplo a Seguir

¡Hola a todos!

Ser sustentable implica tener un modo de vida diferente que debe de reflejarse en todas las actividades que realizamos día a día. Sin embargo, cambiar de un modo de vida a otro diferente es algo que toma tiempo y que debe de practicarse con cada decisión. La pregunta es, ¿tenemos tiempo suficiente para actuar como individuos de este planeta para cambiar nuestros hábitos diarios en favor del mismo? La respuesta es sencilla, el tiempo correcto es ahora.

Desde que despertamos debemos de considerar vivir de manera sustentable. Cuidemos el agua en la ducha y cuando cepillamos nuestros dientes; caminemos cuando podamos; alimentémonos con productos orgánicos, nutritivos y que fomenten el comercio justo; optemos por el uso de transporte público cuando sea necesario; adquiramos un automóvil de alto rendimiento en combustible; y demostremos que cada una de nuestras acciones favorece a nuestro planeta.

Una vez que un hábito es parte de nuestra vida es muy difícil cambiarlo. Buscar esos hábitos sustentables y hacerlos propios es un reto, pero una vez que los hacemos nuestros debemos de ser capaces de compartirlos y hacer que otros los hagan suyos. Ser un ejemplo sustentable es una forma de vida.

Africam Safari y Tierra Verde te piden ser un ejemplo sustentable a seguir porque hoy en día necesitamos de gente que ponga el ejemplo con acciones diarias. El propósito es hacer de este planeta uno mejor para todos.

¡Vive sustentable!

27 sept. 2010

POBLANOS 2X1

POBLANOS 2X1 Octubre y noviembre.
Para hacer válida la promoción presenta una identificación en nuestras taquillas.
No aplica grupos, convenios, paquetes especiales. Aplican restricciones.

22 sept. 2010

Demandando Transparencia


¡Hola gente!

La corrupción es un problema mundial. El hemisferio norte se enfrenta a sistemas electorales que permitan el soborno absoluto de una forma u otra. El hemisferio sur se enfrenta a sistemas que saltan por completo las elecciones para ir directamente a los sobornos. En otras palabras, la corrupción no conoce fronteras.

La corrupción hace prácticamente imposible el buen gobierno. Las escuelas y los hospitales sufren cuando los burócratas se dedican a lavar dinero. Negocios tratando de ganar dinero sin contaminar sufren cuando los reguladores comprometidos dejan que sus competidores se salgan con la suya violando las leyes ambientales. Si queremos gobiernos que trabajen, tenemos que exigir transparencia.

La transparencia es una herramienta más para lograr la sostenibilidad. Incluso cuando la transparencia es a menudo relacionada con los gobiernos, todo comienza con nosotros como individuos. La corrupción, el soborno y los negocios ilegales son costumbres que deben ser erradicadas con el fin de ayudar a los necesitados y para tener una sociedad equilibrada, justa y segura.

Africam Safari y Tierra Verde te invitan a ser parte del cambio siendo transparente. Demanda transparencia en todas las cosas a los líderes de tu gobierno; sistemas de salud pública seguros; educación gratuita y de calidad; y lo más importante, se transparente siendo ejemplo sobre cómo lograr la sostenibilidad.

¡Vive sustentable!

20 sept. 2010

Ejemplos Sustentables: Árboles Solares


¡Hola gente!

Las nuevas farolas solares instaladas en Angkor Wat, Cambodia añaden la iluminación necesaria a la zona de una manera divertida, con un diseño de bajo consumo energético que incrementa la seguridad nocturna y proporciona más ganancias para los comercios locales. Nothing Design Group concibió el diseño en forma de árbol, mientras que las luces fueron desarrolladas en colaboración con Asiana Airlines y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA por sus siglas en inglés). El equipo del proyecto tuvo el deseo de crear alumbrado público que aumentara la seguridad por la noche y ayudara a mejorar la imagen de Cambodia.

Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Angkor Wat atrae a muchos turistas los cuales no salían por la noche antes de que las luces fueran instaladas. Ahora, la iluminación anima a los turistas y a los residentes a salir por la noche lo que genera beneficios para ambos: los turistas pueden integrarse más con la comunidad local y la población local puede generar más ingresos manteniendo mercados y otros negocios abiertos hasta más tarde. Hasta ahora, 16 farolas solares han sido instaladas, y el equipo tiene previsto instalar entre 5 y 10 más para el año 2015.

19 sept. 2010

FLAMENCOS

Los flamencos (o flamingos) se alimentan de plancton. Tienen como las ballenas, fibras en el pico con las que filtran el alimento del agua. Hacen sus nidos de lodo en forma de cono y ponen un solo huevo por temporada y su incubación dura aproximadamente 35 días.
Se encuentran en peligro de extinción a causa de la desecación de su hábitat, su captura y de la contaminación.
Los encontramos en las salinas de México y en el caribe.
¿Sabes por qué  pueden dormir en una sola pata? Observa este video para encontrar la respuesta.

18 sept. 2010

TAPIR CENTROAMERICANO


¿Sabías que el Tapir centroamericano es primo de los rinocerontes?. Es una de las tres especies de tapires que viven en América. Posee un alargado hocico en forma de pequeña trompa que usa para arrancar hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. También le sirve para tomar agua y para enfrentarse a otros machos en época de apareamiento.
Lo podemos encontrar en selvas tropicales desde México hasta Colombia y Ecuador, excepto en El Salvador donde ya se ha extinto.
En la actualidad está desapareciendo por la destrucción de las selvas y la cacería para el consumo de su carne.
Tu puedes ayudar a conservarlo. Al comprar productos hechos con madera, asegúrate que ésta sea certificada o provenga de cultivos.
Ven y conócelo en Africam Safari.

17 sept. 2010

BIODIVERSIDAD VEGETAL MEXICANA


La biodiversidad vegetal mexicana es una de las más ricas del planeta, en ella hay una gran variedad de formas, colores y tamaños. Gracias a su ubicación geográfica se desarrollan ecosistemas que albergan una gran cantidad de especies, desde el bosque mesófilo hasta la selva baja caducifolia; bromelias, helechos, cactus, encinos, pinos, dalias, musgo, manglares, gramíneas, orquídeas, burseras, agaves, entre muchas más,  forman este grupo tan diverso, es impresionante ver como cambia el tipo de vegetación en nuestro territorio.

Las cactáceas joyas espinosas de la biodiversidad. 
Sin duda alguna las plantas mexicanas con mayor difusión en el mundo son los cactus, estás bellezas espinosas se encuentran desde el norte de nuestro país hasta el sur, mostrando una diversidad de tamaños y formas, muchas de ellas endémicas, pero ¿sabias que? han modificado sus hojas por espinas para no perder agua de su interior y así sobrevivir a las condiciones más extremas de temperatura, y de los herbívoros sedientos.
No olvides visitar nuestro Jardín Botánico "Louise Wardle de Camacho" en la Zona de Aventuras.

16 sept. 2010

GUACAMAYA MILITAR

Se les llama militares porque su plumaje nos recuerda al uniforme de un soldado. Su brillante plumaje le sirve para esconderse de sus depredadores y posada sobre una rama, se confunde con un fruto o una flor. Estas maravillas están desapareciendo a consecuencia de la deforestación, su captura y comercio ilegal.
Muchos consideran a las guacamayas como buenas mascotas, sólo que la gente desconoce que por cada una que se captura, en promedio mueren otras 5, ya sea en el trayecto, por falta de espacio, hambre, asfixia, frio o maltrato.
Estas bellas aves las podemos localizar desde México hasta Sudamérica en las selvas tropicales.
Anida en cavidades  de arboles verdes o secos pero también en acantilados y peñascos.  La nidada puede ser  de dos a cuatro huevos blancos de forma elíptica. 
La temporada de reproducción inicia entre octubre y noviembre y finaliza entre enero y marzo con la salida de los juveniles del nido, quienes vuelan acompañados de  sus padres en busca de alimento, generalmente frutas y semillas.  

15 sept. 2010

ÁGUILA REAL · Las alas de México


Las alas de México

Figura central de nuestra bandera nacional, esta majestuosa ave rapaz ha sido importante dentro de la cultura mexicana, considerada un ave suprema. Su vuelo descendente representaba la caída de la luz sobre la tierra y el advenimiento de la energía vital, con las alas extendidas simbolizaba la cruz que delimita los cuatro rumbos cósmicos, donde ella misma constituía el eje del mundo. Los guerreros águila (en náhuatl cuauhteuctli) fueron  considerados una clase especial dentro de la infantería militar del ejercito mexica. Durante la guerra de Independencia, el águila estampada en distintos estandartes significo el anhelo de libertad; se le mostró de frente, de perfil derecho e izquierdo, con la corona del imperio sobre la cabeza, hasta que, con el triunfo de la Revolución, se rescato el origen indígena de su representación. 

El águila real (Aquila chrysaetos) es una especie que alcanza hasta un metro de longitud total (de pico a cola), y su envergadura puede exceder  los 2.2 metros; llega a pesar más de seis kilos y puede vivir más de 30 años. En México se encuentran en el Norte del país. Desafortunadamente, no es posible precisar su población actual. Se estima que hay sólo 70 parejas: por ello es catalogada en la Norma Oficial Mexicana como una especie amenazada, aunque algunos expertos opinan que merecería ser considerada como especie en peligro de extinción.


Algunas de las causas de este declive son: 

*Electrocutadas por cables de alta tensión.

*Uso de insecticidas organoclorados, que afectan la viabilidad del embrión y el grosor del cascaron del huevo, al alimentarse de roedores que consumían restos de estos insecticidas.
Africam Safari lleva a cabo un exitoso programa de reproducción del Águla real.
En este video podrás conocer más sobre estos trabajos.


14 sept. 2010

ANFIBIOS

¿Sabías que existen tres tipos de anfibios? Las cecilias, los urodelos o caudados (salamandras y ajolotes), y los anuros (sapos y ranas). 
Las cecilias son anfibios primitivos, que carecen de extremidades, tienen ojos minúsculos y por su aspecto se diría que son lombrices de medio metro de largo, se desplazan con lentitud en la hoja rasca  y es por ello que casi no se perciben. Se alimentan de pequeños caracoles y otros invertebrados, que sus finos sentidos del tacto y del olfato les permiten localizar.
Las salamandras es un grupo muy diverso de anfibios de las cuáles cada año se descubren nuevas especies.
Las ranas y los sapos representan el 65 % de todas las especies de anfibios. Las ranas pueden pesar menos de un gramo, y los sapos hasta 5 kilogramos. ¿Sabías que para crecer necesitan de la metamorfosis? Al salir del huevo, los renacuajos dentro del agua, desarrollan extremidades, pierden la cola, modifican sus órganos respiratorios  y salen del medio acuático.
Los sapos y ranas son abundantes en distintas regiones de México. En las zonas templadas el aislamiento en que quedaron los lagos del eje Neovolcánico, propicio la diferenciación de algunas especies, como la rana común de las cuales existen especies endémicas. En los áridos matorrales del norte, los sapos y las ranas sólo se observan durante la temporada de lluvias, en la cual suelen completar su desarrollo en cuestión de días. En las selvas secas del pacífico también abundan en épocas de lluvias; pero están activos todo el año en los lugares húmedos cercanos a arroyos y manantiales. Sin embargo, la mayor diversidad de especies se encuentra en las selvas húmedas del sureste, así, las ranitas arborícolas deben su nombre a que viven en árboles, ya sea en los del bosque de niebla o en las selvas húmedas. A diez metros de altura, en los árboles crecen muchísimas bromelias y orquideas epifitas (que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte) en cuyas hojas se acumula el agua, que aprovechan las ranitas para depositar sus huevecillos; ahí mismo en lo alto, como si fuesen nidos, se desarrollan los renacuajos.
No te pierdas en la Zona de Aventuras la exhibición de anfibios que tenemos para ti y conoce como podemos salvarlos de la extinción.

13 sept. 2010

LOBO MEXICANO

Cría nacida en Africam Safari
Tras haber desaparecido en vida silvestre por acción del ser humano, este majestuoso animal sigue luchando por su supervivencia.
Para restablecer las poblaciones silvestres en los bosques de México y Estados Unidos se ha creado el Plan de Recuperación del Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), en el que instituciones como el INE, SEMARNAT, CONABIO, NATURALIA y Africam Safari entre otros, llevan a cabo diversos programas como el de reproducción en cautiverio. 
Hoy en día existen aproximadamente 200 lobos mexicanos en el mundo, 50 de ellos pertenecen al programa de reintroducción.

¡Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos volver a escuchar el aullido del lobo en tierras mexicanas!





BIODIVERSIDAD MEXICANA


¿Sabías que México ocupa el 4º lugar en diversidad mundial de flora y fauna, es decir se encuentra dentro de los 15 países considerados “Megadiversos”?

Lista de países Megadiversos:

1.    Brasil
2.    Indonesia
3.    Colombia
4.    México
5.    Australia
6.    Madagascar
7.    China
8.    Filipinas
9.    India
10.    Perú
11.    Papua Nueva Guinea
12.    Ecuador
13.    EUA
14.    Venezuela
15.    Malasia

México es considerado un país “megadiverso”, por la diversidad de plantas y animales que se encuentran en su territorio. La cifra de especies se estima entre las 180,000 y las 216,000, que significan entre el 10 y 12%  de las especies descritas en el mundo. Muchas de estás especies son endémicas, enriqueciéndola más. Ejemplo de esto es que entre el 50 % y 60% de las especies conocidas de plantas del mundo se encuentran solamente en nuestro territorio, entre ellas 21 especies de pinos, 146 de agaves y 715 de cactáceas.

Especies endémicas:
(que sólo es posible encontrarlas de forma natural en ese lugar)
 
163  especies de peces de agua dulce (42% del total mundial)
174 de anfibios (48 % del total)
368 de reptiles (45 % del total)
125 de aves (11% del total) y
169 de mamíferos ( 31 % del total)

Ocupamos el primer lugar a nivel mundial en especies de Encinos, Pinos y Reptiles. 
Cabe señalar que si estás especies se extinguen en México, ¡desaparecen del planeta!

8 sept. 2010

Capital Comunitario


¡Hola gente!

La palabra capital por lo general se relaciona con el dinero, pero si al tratar de descubrir la riqueza de una comunidad, sólo un fragmento de él se encuentra al examinar las cifras económicas y la propiedad física. En el marco de sostenibilidad, el capital humano, reflejado en personas sanas, hábiles, talentosas, creativas, y dedicadas, es, a menudo, valuado aún más que el capital económico. Esto reconoce la necesidad de un enfoque centrado en el hombre para el desarrollo y la contribución del capital humano para la creación de riqueza en general. El énfasis está ahora en los recursos propios de una comunidad, y no en su capacidad para acceder a la asistencia exterior.

Comunidades descubren que pueden aprovechar su riqueza en forma de capital humano y lograr un verdadero desarrollo. Ellos evitan la mentalidad de escasez y de dependencia generando un sentido de valor incalculable de libertad y posibilidad, así como de creatividad y autoestima.

Africam Safari y Tierra Verde reconocen al capital humano como la verdadera forma para lograr la sustentabilidad. Una sociedad sana, educada, capacitada, creativa y responsable es la clave para llevar al mundo a convertirse en un lugar equilibrado, sostenible, justo y próspero. Se proactivo y reconoce las rutas, formas, maneras y caminos que llevarán a nuestra sociedad a un mundo sin hambre, con ecosistemas sanos, justicia, equidad y respeto entre los seres humanos y con el medio ambiente.

¡Vive sustentable!

2 sept. 2010

CHILES EN NOGADA

Ven a disfrutar de la temporada de Chiles en Nogada en nuestro Restaurante Kilimanjaro ubicado en la Zona de Aventuras.