12 ene. 2011

2011: Año internacional de los Bosques

¡Hola gente!

Se estima que los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre y que son el hogar del 80% de la biodiversidad existente, al mismo tiempo que el comercio de sus productos mueve más de 300 mil millones de dólares por año, dando sustento a más de 1,600 millones de personas que dependen de éstos para vivir. Estos son vitales para el control del clima en el planeta ya que absorben un millón de millones de toneladas de carbono a nivel global y ayudan a regular los flujos de agua y lluvias.

Como sabemos, la deforestación ocasionada por el tala de bosques para cultivo de granos o cría de ganado, y por la producción de madera ilegal, provoca que enormes extensiones de bosques sean destruidas cada día. Más de 130,000 kilómetros cuadrados de bosques se pierden por año debido a la deforestación, lo cual a su vez es responsable del 20% de las emisiones globales de gases.

La ONU declaró el año 2011 como el Año internacional de los Bosques con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia económica y ambiental que tienen estos espacios para la sostenibilidad del planeta, así como la necesidad de su conservación y manejo sostenible. Este evento busca incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los bosques del mundo y a las personas que dependen de ellos y constituye un medio para aunar voces e impulsar una mayor participación pública en las actividades forestales de todo el mundo.

Por eso mismo Africam Safari y Tierra Verde te dan la siguiente lista de consejos para cuidar de los bosques:

1. Disminuye tu consumo de madera y papel.
2. Elige maderas y papel certificados con sello verde, que asegura que las mismos vengan de bosques manejados en forma sustentable.
3. Evita por todos los medios el consumo de madera de dudosa procedencia.
4. No consumas carne y cuero proveniente de zonas en conflicto como el Amazonas.

¡Vive sustentable!

 

10 ene. 2011

CAMPAÑA VERDE NAVIDAD

Nuevamente y por séptimo año consecutivo, Africam Safari y el Organismo Operador del Servicio de Limpia, a través del Ayuntamiento de Puebla, lanzan la Campaña de Reciclado de Árboles de Navidad “Verde Navidad 2010”.
Cada familia podrá Intercambiar su árbol de Navidad por un pase de 2x1 para entrar a Africam Safari.
La fecha límite de entrega de los árboles es el 15 de febrero del 2011.
Los requisitos para hacer el canje es presentar una identificación oficial y entregar el árbol limpio, es decir,
sin esferas, adornos, series, etc.

Los centros de acopio de la Campaña Verde Navidad son:
  • Africam Safari (Km 16.5 Boulevard Cap. Carlos Camacho) de 10:00 a 17:00 hrs.
  • Oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (Blvd. Carlos Camacho No. 237 Col. San Baltazar Campeche)
  • Centro Comercial El Triangulo Las Animas (31 Poniente 3515 Col. Las Animas)

7 ene. 2011

Crecimiento Poblacional Sostenible

¡Hola a todos!

En el año 2000, la población mundial se registraba en aproximadamente 6 mil millones de habitantes. Una década más tarde, está se registra en aproximadamente 6,900 millones de habitantes y se proyecta que para el final de este año se alcance la cifra de 7 mil millones de habitantes.

Es difícil no estar alarmado sabiendo que la población aumenta en aproximadamente 80 millones de habitantes por año y teniendo en cuenta que actualmente en el planeta el suministro de agua es escaso, la tierra está en erosión, los glaciares están derritiéndose, la población de peces está en decadencia, y que cerca de mil millones de personas tienen hambre cada día. En unas cuantas décadas, probablemente habrán 2 mil millones de bocas que alimentar en los países subdesarrollados y al mismo tiempo habrán miles de millones de personas que querrán y merecerán salir de la pobreza, los cuales, en caso que sigan el camino trazado por los países desarrollados (talando bosques, utilizando combustibles fósiles, esparciendo fertilizantes y pesticidas libremente), también provocarán una daño excesivo e irreversible en los recursos naturales.

El crecimiento poblacional es el factor más importante en el aspecto social para alcanzar la sustentabilidad global. Su importancia recae en la cantidad de bienes y servicios que cada uno de sus habitantes requiere para sobrevivir a lo largo de su vida. Desafortunadamente, la Tierra es un lugar con recursos naturales finitos y su capacidad de carga depende de la cantidad de seres vivos que lo habitan.

Para controlar eficientemente el crecimiento poblacional y para alcanzar la sustentabilidad, Africam Safari y Tierra Verde te invitan a que reflexiones sobre la planificación familiar pensando en el bienestar personal y en el comunal, y a que informes a tu familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y demás personas sobre la importancia de planear nuestra sociedad. El crecimiento poblacional sustentable comienza con la educación. Informa a las personas sobre métodos y/o formas de control poblacional y contribuye con el decremento de la población actual.

¡Vive sustentable!