15 sept. 2012

¡Felíz Día de la Independencia de México!

Los animales que viven en Africam Safari también celebran el Día de la Indepencia de México con los enriquecimientos que nuestro Departamento de Bienestar Animal ha preparado para ellos. Estos objetos propios de la ocasión están diseñados para estimular sus comportamientos naturales y tengan un rato de diversión en su albergue. ¡Ven a disfrutar de la belleza natural de estos animales en Africam Safari!










8 sept. 2012

7 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL MANATÍ

Desde hace más de 10 años, Africam Safari ha brindado apoyo técnico en aspectos de medicina y manejo de fauna silvestre a instituciones afines como El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y de manera particular al Dr. Benjamin Morales Vela y su equipo de investigadores en la conservación del Manatí del Caribe (Ttrichechus manatus) en la bahía de Chetumal, Quintana Roo.

Una historia con mucho éxito es la de Daniel el manatí, que está llena de diferentes actores que han participado y colaborado de una u otra forma en las diferentes etapas de su vida, desde su hallazgo en Laguna Guerrero, como en su crianza, desarrollo, rehabilitación, liberación, monitoreo actual.

Daniel fue encontrado el 14 de septiembre de 2003 a la edad de una semana de nacido, en las orillas de Laguna Guerrero por unos niños que lo observaron atorado en las raíces del manglar. Se decidió su traslado a la ciudad de Chetumal para su atención, informando a las autoridades correspondientes.

Amy Camacho, en ese entonces Directora General de Africam Safari, consciente de las implicaciones que conlleva la crianza de un ejemplar de esta naturaleza, dio su aprobación para que a partir de ese momento se brindara a través del MVZ Marco Benítez García un apoyo total al ECOSUR para sacar adelante a Daniel.

Daniel era evaluado cada semana para verificar su estado de salud y su incremento de peso, posteriormente las evaluaciones se realizaron cada 15 dias y más tarde una ves al mes.

Después de superar las etapas de crianza, desarrollo, rehabilitación y haber alcanzado un peso de 90 kilogramos, Daniel fue liberado a la edad de un año y dos meses con un sistema de marcaje (cinturón, varilla y radio-transmisor) el 7 de julio de 2005, en la misma Laguna Guerrero.

Actualmente, Daniel se encuentra en las instalaciones de Laguna Guerrero, donde es visitado por un gran número de familias y turistas que son concientizados sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales y particularmente al Manatí del Caribe.

El caso de Daniel el manatí, constituye el primer esfuerzo por rehabilitar, liberar y monitorear a un ejemplar de esta especie en nuestro país. Las experiencias vividas a lo largo de este tiempo nos han ayudado a entender la complejidad de esta tarea y la necesidad de atender la problemática regional de esta especie.